¿Qué es

la Miel?

Las abejas son uno de los organismos más pequeños pero a la vez más importantes, ya que hacen posible la polinización de 2/3 de las cosechas mundiales y del 85% de todas las plantas que florecen en el planeta.

Además, dentro la colmena, las abejas producen: cera, propóleos, veneno, pan de abeja a partir del polen, jalea real y miel.

La miel es un alimento rico en nutrientes elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores y del polen. En el proceso de elaboración, las abejas le añaden enzimas salivares y reducen su humedad.

La miel tiene una composición compleja y rica en nutrientes. Es una fuente de energía inmediata debido a su alto contenido carbohidratos simples como la fructosa y la glucosa. Además contiene una gran cantidad de enzimas, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos que hacen que la miel tenga múltiples usos y propiedades. Algunos de ellos son: potencial antibacteriano, poder antioxidante, alivio de la tos y el dolor de garganta, mejora de la digestión, capacidad revitalizante y relajante y tratamiento tópico en heridas, quemaduras y acné entre otros.

Así mismo, la miel posee otras propiedades que provienen específicamente de las plantas de las que procede esa miel.

¿Qué es la Miel?

El beneficio de las abejas, mayoritariamente está fuera de la colmena, es decir en la polinización de distintas plantas. Dentro de ella, las abejas producen cera, polen, propóleos, veneno y miel.

La miel es un alimento rico en nutrientes elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores, que es transformado en miel. En este proceso, las abejas le añaden enzimas salivares y lo reducen en humedad. Posee grandes propiedades bactericidas. La miel aporta energía inmediata, alivia los catarros, desinfecta, mejora el estado de la piel, es un gran conservante.

Propiedades de la miel

Propiedades de la miel

Endulzador primario

La miel es un alimento altamente energético por su alta cantidad de carbohidratos simples o monosacáridos (entre el 60 y el 80%). A pesar de ello, es un alimento menos calórico y con menor índice glucémico (rapidez con la que un alimento eleva el nivel de glucosa en sangre) que el azúcar, por ello, es un buen sustituto del azúcar refinado. La miel es un endulzador primario que, mezclado con otros alimentos, puede potenciar su sabor.

Fuente natural de antioxidantes

Las vitaminas A, C y E, los flavonoides y los ácidos fenólicos presentes en la miel son antioxidantes. Es decir, sustancias naturales que impiden la formación de óxidos frenando la degeneración celular. En este sentido, el consumo periódico de miel puede ser un complemento dietético importante para reducir el envejecimiento celular. Las mieles con más contenido en antioxidantes son las mieladas: mieles de bosque, encima o roble.

Alivia la tos y el dolor de garganta

Al combinarse con otras sustancias como el zumo de limón, la miel alivia el dolor de garganta y la tos. Además, su poder antiséptico, puede ayudar a combatir algunas infecciones de vías respiratorias altas. No obstante, no se recomienda su consumo en niños menores de un año.

Favorece la digestión

Nuevamente, al combinarse con otros productos naturales, como el zumo de limón o la canela, la miel puede favorecer la actividad del sistema digestivo, previniendo o aliviando indigestiones estomacales.

Tratamiento de la piel

Debido a su alto contenido de peróxido de hidrógeno, la miel tiene capacidad antibacteriana y es muy útil para el tratamiento del acné. Esta propiedad antibacteriana unida a su capacidad antioxidante y a su acción antiinflamatoria, hace que la miel vía tópica esté indicada para el tratamiento de heridas disminuyendo la supuración, el edema y mejorando su cicatrización.

Potencial hidratante

Otra aplicación cosmética de la miel es la hidratación de la piel y el cabello. La miel tiene propiedades humectantes, es decir tiene capacidad de captar agua, aportando hidratación tanto a la piel como al cabello.

Capacidad revitalizante y relajante

La medicina ayurveda, tradicional de la India, le ha atribuido a la miel propiedades de revitalizantes (alivia la debilidad o el cansancio excesivo) y capacidad relajante (favorece el sueño y reduce síntomas de estrés).

Conoce los tipos de Miel

Para saber aún más sobre la miel, conoce los tipos de miel de las que disponemos actualmente

Conocer